QUÉ SON LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS: BENEFICIOS E INCONVENIENTES

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Las gafas o lentes fotocromáticas supusieron un gran paso hacia adelante en el mundo de las lentes ¿Pero, qué significa exactamente que una gafa sea fotocromática?

Las lentes fotocromáticas son aquellas cuyos cristales se oscurecen o aclaran según la luminosidad que haya en cada momento. Esto es, cuando la luz del sol (o ultravioleta) incide sobre ellas, se oscurecen. Y al contrario, en ausencia de luz, se aclaran.

Toda una ventaja para su utilización en algunos deportes que se realizan al aire libre como por ejemplo, el ciclismo. De hecho, es importante aclarar que dicha propiedad fotocromática de las lentes solo funciona al aire libre, cuando se exponen a luz ultravioleta, y no con luz artificial.

Como decíamos, las gafas de sol fotocromáticas son ideales para deportes con continuos cambios de condiciones lumínicas, como el golf, el ciclismo o incluso triatletas que participan en carreras del estilo “IronMan” (que duran día y noche).

Pero por supuesto, no todo son ventajas. Por tanto, a continuación hablaremos de sus distintos beneficios e inconvenientes para que puedas decidir por ti mismo si este tipo de gafas son una opción interesante para ti.

VENTAJAS DE USAR LENTES FOTOCROMÁTICAS:

  • Se adaptan a la luminosidad del momento: Sin duda esta es su mayor ventaja por excelencia y el núcleo principal de su atractivo. En los deportes mencionados, a menudo practicados durante horas, es común que la luminosidad cambie a lo largo del día, y el estar equipado con unas gafas del tipo fotocromáticas evita al deportista el incordio de tener que estar retirándose las lentes o cambiando a otro tipo de gafa más oscura o más clara. En los casos en los que haya un cambio de luminosidad, la gafa no te restará nada de visión, al contrario, se adaptará a las condiciones.

 

  • Protección y comodidad: Al no tener que andar quitándonos y poniéndonos las gafas según la luminosidad, evitamos que nos entre algo en el ojo durante la práctica del deporte, distracciones, y simplemente resulta más cómodo. Además, todas las gafas fotocromáticas cuentan con protección frente a los rayos UVA del 100%, esto es, contra los rayos solares perjudiciales para la salud de nuestros ojos.

lente fotocromática Okaley

DESVENTAJAS DE USAR LENTES FOTOCROMÁTICAS:

  • La adaptación a la luz no es instantánea: Las lentes no se adaptan a los cambios de luz instantáneamente, sino que suelen tardar cerca de un minuto, y en algunos casos, incluso pueden llegar a tardar horas. Dependerá también del entorno en el que nos encontremos, y si pasamos continuamente de claros a oscuros.

 

  • Pierden eficacia: Por lo general, el efecto fotocromático con el tiempo acaba perdiendo eficacia y los cristales terminan quedándose amarillentos o grisáceos.

 

  • No sirven para casos en los que hay una exposición extrema a la luz solar (como por ejemplo en la nieve, al practicar esquí).

 

  • Precio: Son algo más caras que las lentes convencionales.

 

  • Sólo al aire libre: Como se ha mencionado anteriormente, este tipo de lente fotocromática no te servirá de nada en espacios cerrados como por ejemplo, en el interior del coche, ya que los parabrisas tienen filtrosultravioletas que impiden que estos cristales se activen.

 

  • Limitadas por la temperatura: A veces ocurre que con temperaturas muy altas no se oscurecen, y al contrario, con temperaturas muy frías no se aclaran. A mayor temperatura la lente fotocromática se oscurece mucho menos. En zonas de playa con mayores temperaturas puede dar problemas, así que es interesante consultar los rangos de temperatura en los que las lentes cumplen su función con eficacia antes de adquirirlas. De la misma manera que con demasiado calor no se oscurecen, en situaciones de mucho frío las gafas fotocromáticas se oscurecen muchísimo. Esto, en según qué situaciones, puede llegar a obligarte a quitarte las gafas porque a veces pueden llegar a tardar horas en regresar a su estado normal.

gafas con lentes fotocromáticas para ciclismo Oakley

A pesar de los inconvenientes mencionados, es importante apuntar que la mayoría de desventajas son salvedades que no suelen darse en gran parte de los casos, y que las gafas fotocromáticas siguen siendo una fantástica opción para deportes como el ciclismo.

Por lo tanto, si eres un amante de los deportes al aire libre y estás buscando unas gafas de calidad, que te permitan una práctica del deporte óptima y cómoda no dudes en hacerte con unas gafas de cristal fotocromático, se convertirán en tu mejor aliado.

 

Si pasas por nuestra óptica podremos asesorarte sin ningún compromiso o enviarte tus lentes fotocromáticas a tu domicilio.